¿Mis inversiones han generado riqueza este año? ¿Y mi trabajo?
A pocos días de que finalice este año, Elena, inversora a través de fondos de inversión, comprueba que su patrimonio ha disminuido en el año. Su asesor de inversiones, Javier, y ella, este año están descontentos con el resultado negativo de las inversiones de Elena sin que tengan una explicación convincente. Javier, no está convencido de aportarle el valor necesario a Elena y piensa que la única que ha ganado es la entidad para la que trabaja.
En este año tan complicado, uno de los más difíciles en la historia reciente de los mercados, se ha perdido tanto en la renta fija como en la renta variable, debido principalmente a las fuertes subidas de tipos realizadas por los bancos centrales. No obstante, a pesar de esto, la inmensa mayoría de las inversiones de Elena han contribuido positivamente a generar riqueza para la humanidad. ¿Cómo es posible?
Pase lo que pase en los mercados financieros, el ahorro que se canaliza hacia la inversión posibilita que las empresas puedan llevar a cabo sus proyectos, generen oportunidades y conocimiento para sus empleados y para sus proveedores y satisfagan las necesidades de muchos clientes. Sin capital y sin financiación no podrían existir empresas nuevas ni las empresas actuales pagar las nóminas, los impuestos, las cuotas de la Seguridad Social, ni a sus proveedores.
Esta riqueza se genera, no solo en los mercados primarios, sino que también son importantes los mercados secundarios ya que generan liquidez para aquellos empleados que reciben parte de su salario en acciones, permiten vender a los emprendedores y a los inversores que han financiado en primer lugar a las empresas. Gracias a estos mercados secundarios la capacidad de obtener financiación de las empresas es sensiblemente mayor.
Elena, al invertir en fondos de inversión, ya no tiene dinero sino participaciones en fondos que le dan derecho a cobrar dividendos, intereses y capital de muchos negocios.
Puedes leer el articulo completo en el blog Rumbo Inversor de El Confidencial.