Tiempo y comisiones

Invertir con agilidad: ¿realidad o promesa vacía?

Hace dos meses destacábamos la importancia de la flexibilidad para proteger y rentabilizar el patrimonio, entendida como la capacidad de adaptarse sin quedar atados a activos poco útiles, como bonos con rentabilidades negativas. Hoy quiero centrarme en la agilidad en la toma de decisiones y en los plazos de ejecución en la inversión. Un servicio en auge es la gestión discrecional de carteras, que promete decisiones rápidas ajustadas a las necesidades del cliente. Aunque parece una solución lógica, su proceso real es más lento de lo que se presenta.

Cuando un analista propone un cambio, como vender bolsa europea para comprar americana tras unas elecciones, debe pasar por un comité de inversión que se reúne cada 15 días o un mes. Una vez aprobado, los traspasos tardan días en ejecutarse, dejando el dinero desinvertido durante ese tiempo. Además, si hay festivos bursátiles, las demoras aumentan. Esto significa que decisiones aparentemente ágiles se retrasan, afectando al cliente, quien puede asumir costes ocultos como el cambio de divisa, no incluidos en la gestión discrecional.

En fondos temáticos o sectoriales, la lentitud también es notable. Los clientes suelen invertir en temáticas populares, como Inteligencia Artificial, solo después de que las entidades hayan creado y lanzado el fondo, lo cual puede tardar meses o años. Para entonces, las mejores oportunidades ya se han diluido, quedando precios elevados y expectativas poco realistas. Aunque el cliente invierta rápidamente una vez ofrecido el fondo, el tiempo real desde la decisión inicial es considerable.

En conclusión, las mejores estrategias de inversión son aquellas con flexibilidad y capacidad para ejecutar decisiones ágiles. Solo así se pueden evitar los perjuicios asociados a los retrasos, maximizando las oportunidades de rentabilidad y minimizando los costos ocultos.

Puedes leer el artículo completo en el blog Rumbo Inversor de El Confidencial

También puedes escuchar el blog en Intelivoz en las siguientes plataformas:

Spotify

Amazon Music

Ivoox

Google Pódcasts