Informe mensual
26 de marzo de 2025
En febrero, Avantage Fund se depreció un 3,7%, Avantage Fund Plan de Pensiones un 3,8%, y Avantage Pure Equity un 4,1%. Durante el mismo mes el Ibex 35 se revalorizó un 3,3%, el Euro Stoxx 50 subió un 7,9% y el S&P 500 descendió un 1,4%. En el mes de marzo los índices europeos han continuado teniendo un mejor comportamiento que los americanos.
A la diferente evolución de los mercados de renta variable hay que añadir la depreciación del dólar respecto al euro. La divisa estadounidense se dejó un 1,4% respecto al euro en febrero y un 3% adicional en lo que llevamos de marzo.
Destacamos que estos movimientos relativos son contrarios a los vividos en la segunda mitad de 2024. En ese semestre las bolsas norteamericanas tuvieron un comportamiento mucho mejor que las europeas y el dólar se apreció un 3,5% respecto al euro.
En 2025, las bolsas del viejo continente están siendo sustentadas por una expectativa de mayor gasto público en defensa e infraestructura. Sin embargo, el mercado norteamericano se ha visto lastrado por el motivo contrario: se espera que los fuertes recortes de gasto público que está implementando la administración Trump en sus primeros meses de mandato reduzcan el consumo interno.
No solo la política fiscal es diferente a ambos lados del Atlántico, sino que también la política monetaria está divergiendo. El BCE ha bajado dos veces este año los tipos de interés hasta el 2,5%, mientras que la Reserva Federal los ha mantenido estables en el rango 4,25%-4,5%.
En resumen, tanto la política fiscal como la política monetaria están siendo mucho más expansivas en Europa que en Estados Unidos y esto se está traduciendo en un mejor comportamiento de las bolsas europeas en el corto plazo.
A largo plazo, el dinamismo de las economías depende de las reformas estructurales que se implementen y de su capacidad para atraer talento e inversión. En este sentido, Estados Unidos mantiene ventaja sobre Europa. Por otro lado, no hay que olvidar que a largo plazo las cotizaciones de las compañías dependen más de la evolución de sus modelos de negocio particulares y menos de los vaivenes temporales de las bolsas.
Cartera
En el mes de marzo han salido de cartera Sonae y Andritz, por lo que el número de valores de renta variable de los fondos de inversión y plan de pensiones Avantage se reduce a 42.
Sonae SGPS llevaba 10 años en cartera. Es una sociedad holding portuguesa que aglutina varios negocios de la familia Mendes de Azevedo. Cotizaba barata respecto a beneficios cuando entró en cartera y sigue barata a día de hoy. ¿Por qué ha salido de cartera? Porque esperamos que los mejores negocios que vaya encontrando la familia dependan directamente de Efanor, accionista mayoritario de Sonae, y no de Sonae, donde su participación es menor. La estructura de la cartera de la familia cambió desde que Efanor adquirió el 100% de Sonae Capital y Sonae Industria. Desde aquel momento el peso de Sonae en las carteras Avantage se fue reduciendo significativamente en favor de otros valores. La salida definitiva se ha producido tras el repunte de la valoración este año, que coincide con el mayor atractivo de otros valores en cartera.
La cotización de la acción está en niveles similares a los de hace 10 años. Los fondos Avantage han ganado por dividendos más del 40% y por las compras adicionales realizadas cuando la compañía tuvo caídas puntuales, como en la pandemia.
Andritz AG es una compañía austriaca que llevaba 7 años en cartera. En este caso la salida tiene que ver con la marcha de Wolfgang Leitner como primer ejecutivo de la compañía. Leitner dirigió la compañía durante 27 años, controla más del 30% de la sociedad y ha supervisado al nuevo CEO desde su nombramiento 2022. Sin embargo, su peso en las decisiones de la compañía cada vez es menor. Desde nuestro punto de vista la alineación de intereses del nuevo CEO con los accionistas es ahora menor que cuando estaba dirigida por Leitner o supervisaba la gestión de una manera muy directa. El peso en cartera se ha ido reduciendo paulatinamente desde que Leither dejó de ser el primer ejecutivo. La salida definitiva de cartera se ha producido tras el repunte de valoración de este mes, que se ha producido cuando la cotización de otros valores ha descendido.
Desde que entró en cartera se ha revalorizado en torno al 25% y ha generado dividendos superiores al 20% del precio de compra.
El dinero procedente de las ventas y parte de la liquidez de los fondos se ha utilizado para incrementar el peso de varios valores que ya estaban en cartera, y en los que tenemos un alto convencimiento a largo plazo. El nivel neto de inversión en renta variable de los fondos se ha incrementado en Avantage Fund y Avantage Fund Plan de Pensiones hasta cerca del 74%. Por su parte, el nivel de inversión de AvantagePure Equity se mantiene en torno al 98%.
Terminamos recordando que estamos a vuestra disposición para resolver cualquier duda relacionada con los fondos o el plan de pensiones. No dudéis en contactarnos.
Anexo. Rentabilidad de Avantage Fund desde el registro en CNMV (31/07/14) comparada con el Ibex 35 y el Eurostoxx 50 incluyendo dividendos. Hasta el 28 de febrero de 2025.
Desde inicio Avantage Fund ha obtenido un rendimiento superior a los del Ibex 35 y Euro Stoxx 50 asumiendo un riesgo significativamente menor. La volatilidad del fondo es desde inicio un 54% de la del Ibex 35 y un 55% de la del Euro Stoxx 50.