Informe mensual

24 de marzo de 2023

En febrero, Avantage Fund se revalorizó 1,4% y Avantage Pure Equity un 2,1%. Durante el segundo mes del año los principales índices continuaron subiendo, aunque a un ritmo inferior al de enero.

Sin embargo, el clima de confianza ha cambiado de una manera abrupta en marzo tras la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) en Estados Unidos y el rescate de Credit Suisse, que finalmente se ha vendido a UBS, en Europa.

La debilidad de balance de los bancos es consecuencia de la depreciación de los activos en cartera por la fuerte y rápida subida de tipos de interés implementada por los bancos centrales en el último año y que ha pillado por sorpresa a la mayoría de entidades. En sus carteras a coste amortizado (sin impacto de la depreciación en la cuenta de resultados ni en el patrimonio neto de la entidad) acumulan pérdidas latentes que en muchos casos representan varias veces sus resultados anuales.

El SVB se vio obligado a vender su cartera de bonos por la retirada de depósitos de clientes, que buscaban mayor rentabilidad por su liquidez en la deuda pública o fondos monetarios (fuera del balance del banco). Esto generó un déficit de capital. SVB trató de realizar una ampliación de capital exprés para cubrir dicho déficit, pero el mercado se la negó. Esa negativa fue el detonante para que sus clientes, en su mayoría empresas, retirasen masivamente los depósitos de la entidad.

El miedo de los directivos de los bancos a que les pueda ocurrir lo mismo a sus entidades les empuja a volverse más prudentes con la liquidez. Es decir, a reducir drásticamente el crédito que dan a las empresas y particulares.

Cartera

En un entorno en el que el grifo del crédito se está cerrando y en el que todavía la economía real no lo nota, hemos decidido, por prudencia, reducir significativamente el nivel de inversión neto en renta variable de Avantage Fund hasta cerca del 65% a día 23 de marzo. Este nivel se encuentra por debajo del 70% que consideramos neutral y es significativamente inferior al nivel al que se encontraba a 31 de diciembre de 2022 (80%) o a 28 de febrero de 2023 (77%).

La reducción del nivel neto de inversión se ha realizado principalmente con coberturas sobre índices, por lo que hacia adelante sobre todo disminuirá la correlación con los mismos. La inversión en compañías se mantiene estable fiel a nuestro análisis a largo plazo basado en nuestros tres criterios de inversión: i) alineación de intereses entre directivos y accionistas, ii) excelente modelo de negocio y iii) precio razonable.

Por su parte, la cartera y nivel de inversión de Avantage Pure Equity se mantiene estable ya que es un fondo puro de renta variable y no utiliza coberturas.

En marzo ha entrado Nagarro SE en la cartera de ambos fondos. Se trata de una consultora alemana que está creciendo muy rápidamente debido a que ofrece sus servicios a clientes principalmente de Estados Unidos y Alemania con gran parte de su fuerza de trabajo en países con costes laborales muy inferiores como India o Rumanía. Está aprovechando muy bien las nuevas tecnologías para ofrecer muy buen servicio a un precio muy muy competitivo. Es una compañía en la que el CEO es fundador de la misma y uno de los principales inversores en el capital. Los fondos Avantage han entrado tras una fuerte caída en bolsa de las compañías de este sector debido a su elevada ciclicidad. Esperamos que en cualquier entorno Nagarro continue aumentado su cuota de mercado gracias a tener un mejor modelo de negocio y una estructura más flexible.

Hacia adelante seguiremos muy de cerca la evolución de la situación de los bancos y su predisposición a dar crédito a la economía. El miedo suele ofrecer buenas oportunidades de inversión a medio y largo plazo.

Estamos a vuestra disposición para resolver cualquier duda que os pueda surgir.

Anexo. Rentabilidad de Avantage Fund desde el registro en CNMV (31/07/14) comparada con el Ibex 35 y el Eurostoxx 50 incluyendo dividendos. Hasta el 28 de febrero de 2023.

Desde inicio Avantage Fund ha obtenido un rendimiento superior a los del Ibex 35 y Euro Stoxx 50 asumiendo un riesgo significativamente menor. La volatilidad del fondo es desde inicio un 54% de la del Ibex 35 y un 55% de la del Euro Stoxx 50.