Informe mensual

22 de febrero de 2024

En enero, Avantage Fund se revalorizó un 1,2% y Avantage Pure Equity subió un 1,6%. En el mismo período, el Ibex 35 bajó un 0,2% y el Euro Stoxx 50 subió un 2,8%.

Los mercados han comenzado 2024 con un tono positivo continuando con las revalorizaciones de noviembre y diciembre de 2023. El optimismo está soportado por los buenos resultados empresariales que se han ido conociendo, aunque todavía quedan muchas compañías por publicar. Los principales índices se han revalorizado a pesar de que la inflación se mantiene por encima de los objetivos de los bancos centrales y, como consecuencia, las bajadas de tipos que esperaba el mercado como mínimo se retrasarán. Tampoco parece haber importado que la economía alemana decreciera un 0,3% en 2023 o que Reino Unido haya entrado en recesión.

Destacamos la gran diferencia de retornos entre los grandes valores y los de pequeña y mediana capitalización que, en líneas generales, han quedado más rezagados. En el siguiente cuadro mostramos la diferencia de rentabilidad entre los índices de grandes compañías (MSCI World y Euro Stoxx 50) e índices similares de empresas de menor capitalización:

Entre los motivos que hay para este comportamiento diferencial entre unos y otros índices está el auge de la indexación, que se dirige principalmente a grandes índices, y los buenos resultados coyunturales de los grandes bancos por el incremento de margen de intereses.

Cartera

En lo que llevamos de 2024 solamente ha salido una compañía de cartera (NOS, ya comentada en la carta semestral de enero) y no se han producido nuevas incorporaciones. No obstante, ha habido variaciones de pesos en algunos de los valores.

En el actual contexto de mercado hemos decidido incrementar el peso en determinadas compañías de pequeña y mediada capitalización cuyos títulos cotizan a precios muy atractivos y reducir ligeramente la exposición a algunos de los grandes valores norteamericanos en cartera tras las significativas revalorizaciones de las últimas semanas.

Muchos inversores consideran que la Inteligencia Artificial concentrará la riqueza en unas pocas compañías. Nosotros no estamos de acuerdo. Igual que cuando llegó Internet hubo mucha destrucción creativa de valor, en el que el gran beneficiado fue el consumidor, ocurrirá lo mismo ahora. No esperamos que llegue el supuesto oligopolio que se beneficiará de la IA y someterá al resto del mundo. La Inteligencia Artificial es una nueva herramienta en desarrollo que las empresas deben aprovechar para ofrecer mejores productos y servicios a sus clientes.

En este escenario, las empresas que mejor aprovecharán las nuevas tecnologías serán aquellas que tengan los intereses de los directivos alineados con los accionistas y las que cuenten con modelos de negocio más flexibles, lo cual coincide con nuestros dos primeros criterios de selección de valores. Cuando hay cambios, cuando hay incertidumbre, las empresas que cumplen estas condiciones son las que mejor se adaptan al nuevo entorno, aceleran su crecimiento y ganan cuota de mercado a costa de otros competidores normalmente más grandes y con modelos de negocio en declive. Muchas de las empresas que cumplen estos requisitos son de pequeña y mediana capitalización.

Por otro lado, el nivel de inversión neto en renta variable se sitúa cerca del 61% para Avantage Fund y Avantage Fund Plan de Pensiones y en el entorno de 98% para Avantage Pure Equity. La cartera mixta flexible mantiene un nivel neto de exposición a renta variable menor al que consideramos neutral (70%) porque entendemos que la restricción de crédito provocada por las subidas de tipos de 2022 y 2023 va a seguir haciendo mella en el crecimiento económico, porque no esperamos rápidas bajadas de tipos de interés y porque los mercados se muestran, en nuestra opinión, complacientes con las valoraciones.

Respecto a la construcción de la cartera de Avantage Fund Plan de Pensiones destacamos que, a día de hoy, ya se ha alcanzado también en renta fija corporativa un nivel similar de inversión al de Avantage Fund. Dicha cartera de bonos pesa un 22% del patrimonio tanto en el fondo de inversión como en el plan de pensiones.

Estamos a vuestra disposición para resolver cualquier duda que os pueda surgir. No dudéis en preguntarnos.

Anexo. Rentabilidad de Avantage Fund desde el registro en CNMV (31/07/14) comparada con el Ibex 35 y el Eurostoxx 50 incluyendo dividendos. Hasta el 31 de enero de 2024.

Desde inicio Avantage Fund ha obtenido un rendimiento superior a los del Ibex 35 y Euro Stoxx 50 asumiendo un riesgo significativamente menor. La volatilidad del fondo es desde inicio un 54% de la del Ibex 35 y un 55% de la del Euro Stoxx 50.