Informe mensual

18 de agosto de 2022

En julio, Avantage Fund y Avantage Pure Equity se revalorizaron un 1,5% y un 5,4% respectivamente.

Fue un mes marcado por unos datos de IPC que volvieron a sorprender al alza y en el que los principales bancos centrales subieron fuertemente los tipos de interés (+0,50% el BCE y +0,75 la Reserva Federal). Sin embargo, la rentabilidad de los bonos a largo plazo descendió significativamente: el rendimiento de los bonos alemanes a 10 años bajó del 1,4% al 0,8% y la rentabilidad de los bonos del tesoro americano a 10 años disminuyó del 3% al 2,6%.

En un entorno en el que la mayoría del mercado ve próximo el fin de las subidas de tipos, los precios de los bonos y de las acciones recuperaron en julio parte de lo perdido en el primer semestre del año.

En nuestra opinión, la inflación está muy lejos de estar bajo control. Los tipos reales, descontada la inflación, siguen en terreno muy negativo y las políticas fiscales y monetarias continúan siendo expansivas. Además, los buenos datos de empleo a ambos lados del Atlántico hacen muy previsible un fuerte incremento de los salarios en los próximos meses. Por estos motivos, esperamos que los tipos de interés sigan subiendo de manera decidida y no vemos todavía cercano el final de las subidas de tipos.

Las cotizaciones de las compañías también se están viendo apoyadas por los resultados corporativos del primer semestre que, en líneas generales, están sorprendiendo positivamente, sobre todo en la generación de caja. Es cierto que ya no vemos los crecimientos explosivos en ventas en las compañías con mayor crecimiento, pero, por otro lado, tampoco estamos viendo deterioros de los márgenes o incrementos de la deuda que comprometan la viabilidad de los negocios.

Situación geopolítica

En los primeros días de agosto, la visita de Nancy Pelosi a Taiwán y las maniobras militares de China en las proximidades de la isla han aumentado la tensión geopolítica. En nuestra opinión, el riesgo de que China inicie un conflicto bélico para controlar Taiwán es elevado.

La economía China está dando muestras de debilitamiento que se aprecian principalmente en el sector inmobiliario y en la salida de capitales occidentales. En esta situación, y ante la celebración este otoño del XX Congreso del Partido Comunista Chino, en el que Xi Jinping aspira a la reelección, es muy probable que la “reunificación de China” se convierta en una prioridad política.

Un conflicto bélico en Taiwán podría provocar una fuerte inestabilidad temporal en los mercados financieros y añadir más tensión a la cadena de suministro. No obstante, no esperamos que genere un conflicto bélico directo entre grandes potencias globales. Debemos recordar que Taiwán nunca ha declarado la independencia de China y que ni la ONU ni Estados Unidos ni ningún país de la Unión Europea reconocen a la isla como nación independiente.

Cartera

En las últimas semanas no ha entrado ni salido ninguna compañía de la cartera. Los pesos de los valores han evolucionado ligeramente, como siempre ocurre, en función del desarrollo de los negocios y de las cotizaciones de las compañías.

El nivel de inversión neto en renta variable de Avantage Fund se ha reducido hasta cerca del 78% debido a la mayor complacencia del mercado con las subidas de tipos y con el riesgo geopolítico comentado. No obstante, continua por encima del nivel que consideramos neutral, que es el 70%.

Por otro lado, a medida que han vuelto a descender las rentabilidades de los bonos se ha vuelto a incrementar las coberturas de tipos de interés en Avantage Fund. La duración negativa ronda ahora los 5 años.

Terminamos recordando que podéis poneros en contacto con nosotros para cualquier duda que tengáis sobre los fondos Avantage, nuestra visión macro o estructura de la cartera. Estamos a vuestra disposición para ampliar la información en los aspectos que necesitéis.

Anexo. Rentabilidad de Avantage Fund desde el registro en CNMV (31/07/14) comparada con el Ibex 35 y el Eurostoxx 50 incluyendo dividendos. Hasta el 31 de julio de 2022

Desde inicio Avantage Fund ha obtenido un rendimiento superior a los del Ibex 35 y Euro Stoxx 50 asumiendo un riesgo significativamente menor. La volatilidad del fondo es desde inicio un 53% de la del Ibex 35 y un 55% de la del Euro Stoxx 50.