Informe mensual

24 de abril de 2023

En el primer trimestre de 2023, Avantage Fund se apreció 5,9% y Avantage Pure Equity un 8,9%. Lo han hecho en un entorno de fuertes subidas de las bolsas. Los principales índices bursátiles europeos han recuperado en los primeros tres meses del año más lo que bajaron en 2022. Los índices norteamericanos, sin embargo, todavía están lejos de los niveles a los que terminaron 2021.

En Estados Unidos entregaron antes las ayudas fiscales de la pandemia, empezaron a subir antes los tipos de interés y están sufriendo antes también los efectos de la restricción del crédito. Se han anunciado despidos masivos en grandes compañías y se han producido dos quiebras bancarias (Silicon Valley Bank y Signature Bank) en las que han tenido que intervenir las autoridades para rescatar a los depositantes.

En Europa, por el contrario, la subida de tipos ha comenzado más tarde y seguimos con una política fiscal a todo gas: se están entregando ahora los fondos europeos a fondo perdido acordados en la pandemia y se ha disparado el gasto militar y la inversión en energía como consecuencia de la guerra de Ucrania. Es decir, está el helicóptero del dinero en el aire mientras hemos empezado a subir tipos para contener la inflación. El problema vendrá cuando nos demos cuenta de que el ritmo de gasto actual no continuará y que además deberemos realizar ajustes fiscales por el aumento del coste de la deuda.

En esta situación, con los índices europeos cerca de máximos históricos, hemos decidido reducir el nivel neto en renta variable de Avantage Fund del 80% al que se situaba a 31 de diciembre de 2022 a cerca del 63% a día de ayer. La reducción de la exposición neta se ha realizado principalmente aumentando las coberturas de Euro Stoxx 50. De esta manera, prácticamente eliminamos la correlación con los índices bursátiles y seguimos confiando en los 46 negocios seleccionados con la vista puesta en el largo plazo porque cumplen nuestros tres criterios de inversión: i) alineación de intereses entre directivos y accionistas, ii) excelente modelo de negocio y iii) precio razonable.

Además, hemos incorporado una selección de bonos de renta fija privada que tienen un peso cercano al 12% del patrimonio del fondo y ofrecen actualmente una TIR media superior al 10%, con una duración moderada (2,7 años). Esperamos que esta cartera aporte una buena rentabilidad al fondo y menor volatilidad.

Por su parte, Avantage Pure Equity, como fondo puro de renta variable, mantiene un nivel de inversión cercano al 97% del patrimonio, nivel similar al que se encontraba a 31/12/23.

Cambios en la cartera de renta variable

En el primer trimestre de 2023 han salido de la cartera de ambos fondos Robinhood, Coca-Cola y KraftHeinz y han entrado Nagarro y Microsoft.

Robinhood salió tras su presentación de resultados de 2022. El motivo es que la competencia está ejecutando mejor la estrategia de Robinhood mejor que la propia compañía. El modelo de negocio consiste en ofrecer gratuitamente el servicio de compraventa y custodia de valores americanos con el fin de construir una plataforma de usuarios muy grande a la que después ofrecer servicios financieros adicionales (salidas a bolsa;criptomonedas; asesoramiento; fondos de inversión; etc.) cobrando a los usuarios y/o a los proveedores de esos servicios. Robinhood creció muy rápido de esta manera de 2019 a 2021, sin embargo, su competencia ha entrado a competir de la misma manera y con más éxito. Los síntomas más claros del deterioro del valor del negocio (que depende mucho del tamaño de la plataforma) son la continua caída de usuarios activos y de patrimonio custodiado desde finales de 2021. Es cierto que tienen caja suficiente y alineación de intereses para cambiar la situación, pero no vemos que vayan por el camino adecuado.

Coca-Cola y KraftHeinz, entraron en cartera tras las fuertes bajadas que tuvieron en la primavera de 2020 con el estallido de la pandemia. Muchos inversores temían malos resultados en su división de restauración, que estaba cerrada, sin embargo, nosotros consideramos que sus negocios eran muy resistentes al entorno económico generado por la pandemia. Posteriormente su evolución ha sido buena también debido a su gran poder de fijación de precios en un entorno inflacionista. Sin embargo, vemos también que su potencial de crecimiento es menor que el de otros valores y la mayoría de los inversores son más positivos ahora, lo que se refleja en su cotización. Han salido para dar entrada a Microsoft.

Nagarro SE es una consultora alemana que está creciendo muy rápidamente debido a que ofrece sus servicios a clientes principalmente de Estados Unidos y Alemania con gran parte de su fuerza de trabajo en países con costes laborales muy inferiores como India o Rumanía. Está aprovechando muy bien las nuevas tecnologías para ofrecer muy buen servicio a un precio muy competitivo. Es una compañía en la que el CEO es fundador de la misma y uno de los principales inversores en el capital. Los fondos Avantage han entrado tras una fuerte caída en bolsa de las compañías de este sector debido a su elevada ciclicidad. Esperamos que en cualquier entorno Nagarro continue aumentando su cuota de mercado gracias a tener un mejor modelo de negocio y una estructura más flexible.

Microsoft es una de las grandes tecnológicas de Estados Unidos. Va un paso por delante de las demás en la aplicación de la Inteligencia Artificial. Es accionista de OpenAI (dueño de ChatGPT y Dall-E) y está integrando la nueva tecnología en sus principales servicios (Office, Bing, etc). Igual que ocurrió con los buscadores y otras tecnologías, el que llega primero es el que consigue la mayor base de usuarios, el que puede implementar las mejoras más eficientemente y el que mejor aprovechar el apalancamiento operativo. Los aspirantes a este negocio son pocos, se trata de un oligopolio de gigantes tecnológicos, que deben invertir muchos miles de millones para conseguir la parte grande del pastel. En definitiva, siguiendo nuestros tres criterios de inversión, vemos que Microsoft tiene los intereses de directivos y accionistas alineados: su CEO lleva 9 años dirigiendo la compañía por muy buen camino y la mayoría de su patrimonio son acciones de Microsoft; tiene un excelente modelo de negocio con tres claras ventajas competitivas: tecnológica, escala y efecto de red y, después de las fuertes caídas del Nasdaq en 2022, cotiza a un precio razonable.

Como podéis ver, nuestra forma de seleccionar las inversiones se mantiene fiel a sus principios y el objetivo sigue siendo el mismo: proteger y rentabilizar el patrimonio. En momentos difíciles suele ser cuando más y mejores oportunidades de inversión se generan.

Estamos a vuestra disposición para resolver cualquier duda que os pueda surgir. No dudéis en contactar con nosotros.

Anexo. Rentabilidad de Avantage Fund desde el registro en CNMV (31/07/14) comparada con el Ibex 35 y el Eurostoxx 50 incluyendo dividendos. Hasta el 31 de marzo de 2023.

Desde inicio Avantage Fund ha obtenido un rendimiento superior a los del Ibex 35 y Euro Stoxx 50 asumiendo un riesgo significativamente menor. La volatilidad del fondo es desde inicio un 54% de la del Ibex 35 y un 55% de la del Euro Stoxx 50.