Avantage Capital aboga por un cambio en la ley de OPAs.
Queremos impulsar los cambios que consideramos son imprescindibles en la normativa, igualando la misma a países de nuestro entorno donde se exige el consentimiento de más del 50% de los minoritarios en las OPAs de exclusión.
Por ello, invitamos a unirse a nuestra solicitud a toda persona que, como nosotros, vea injusta la actual normativa para con los accionistas minioritarios y por tanto contraproducente para la calidad de muestro mercado bursátil.
Compartimos la tribuna donde exponemos nuestro análisis de la OPA de exclusión de Barón de Ley y el texto que enviaremos a CNMV y al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
El 1 de octubre enviamos el escrito a CNMV firmado por 156 inversores, 19 de ellos profesionales o institucionales. Tenemos cita previa para entregar el escrito el 13 de octubre en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En este segundo escrito se incluirán también los inversores que hayan firmado después del 30 de septiembre y hasta el 12 de octubre.
A la atención de la CNMV y del Ministerio de Asuntos Econónicos y Transformación Digital.
Los abajo firmantes rogamos por la presente:
Modifiquen el régimen de ofertas públicas de adquisición de valores para que sea imprescindible la aceptación de cualquier OPA de exclusión de cotización por más del 50% de los inversores minoritarios, definidos como aquellos accionistas que no controlan la sociedad, para poder ser autorizada.
La normativa actual obliga a vender a los minoritarios al precio que indica el valorador contratado por la empresa. En toda valoración, que utiliza el plan de negocio (expectativas) aportado por la propia compañía, se puede justificar casi cualquier precio, aunque no haya ningún error de cálculo. En la práctica, la normativa actual permite al mayoritario obligar al minoritario a vender al precio que él decida.
Adicionalmente, rogamos establezcan límites a la recompra de títulos en mercado por parte de los accionistas mayoritarios para asegurar una mínima liquidez de las compañías en bolsa. Una propuesta podría ser que cualquier accionista no pueda aumentar su participación en una cotizada por encima del 70% sin lanzar una OPA de exclusión o sin obtener la aprobación de más del 50% de los minoritarios cada vez que quiera incrementar su participación por encima de ese umbral.
Atentamente.
En Madrid a 30 de septiembre de 2021