Elecciones generales: ¿Motivo para vender?
En 2018, hubo un cambio político en España propiciado por la moción de censura que el actual Presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, hizo a Mariano Rajoy. Hace ahora seis años. Recuerdo que antes de aquel suceso histórico, uno o dos días previos, un inversor me contactó preocupado por la deriva política que se estaba produciendo en España y me informaba que iba a deshacer la posición que tenía en Avantage Fund.
El inversor estaba profúndamente conmocionado y convencido de que el nuevo gobierno iba a tener un impacto negativo en el crecimiento económico sumiéndonos en una crisis similar a la que habíamos vivido en 2008. Con estos temores justificaba su decisión de desinvertir.
Fueron cinco minutos de conversación donde intente sin éxito hacerle entender que los modelos de negocio de las empresas en cartera poco o nada se ven influidos por los vaivenes políticos de España. Señalé que el impacto en las ventas de estas empresas sería marginal, sino nulo. Sin embargo, no modificó su postura.
Unos días después, una vez asimilado el cambio político y entendido que no estábamos entrando en una crisis como en 2008, volvió a invertir en Avantage Fund. En el proceso, pagó impuestos y suscribió un 2% por enciam del valor liquidativo del día de la venta. ¿La parte positiva? reinvirtió relativamente rápido, aprendió una lección muy valiosa y a día de hoy lleva acumuladas ganancias superiores al 40%.
La moraleja de esta historia es que en bolsa no cotizan partidos políticos ni se valora la salud económica de las naciones; cotizan empresas. Estas empresas obtiene resultados mejores o peores basados en sus circunstancias específicas que poca o niguna correlación tienen con los ciclos políticos.
Sin embargo, como inversores, sobreestimamos la influencia de los cambios políticos normales que se producen en las democracias (…)
Puedes leer el artículo completo en el blog Rumbo Inversor de El Confidencial