¿Cómo y por qué ha cambiado mi percepción sobre Nvidia?

En plena carrera para desarrollar los mejores modelos de Inteligencia Artificial generativa, Nvidia se ha convertido en un proveedor clave de tarjetas gráficas o GPU (Graphics Processing Units) para las grandes tecnológicas y la inmensa mayoría de desarrolladores de software a nivel global.

Hasta hace poco, pensaba que la valoración de Nvidia reflejaba un negocio comparable al de una empresa que, en plena fiebre del oro, vende herramientas como picos, palas y sartenes de bateo a quienes buscan riquezas. En este escenario, la explosiva demanda y los altos márgenes de beneficio de Nvidia parecían ser una consecuencia temporal de la elevada demanda y escasez de sus productos. Parecía que Nvidia había alcanzado su «momento dorado» a la espera de que llegaran competidores ofreciendo productos similares a precios menores.

No obstante, mi percepción cambió cuando un directivo de una empresa de software me explicó que su organización no podía usar tarjetas distintas a las de Nvidia. Además, mencionó que esta situación era común para la mayoría de los desarrolladores de software a nivel global, independientemente de su tamaño. Esto es, en esencia, una definición funcional de monopolio.

Además, ese monopolio está protegido por la escala y desarrollo tecnológico necesario para poder ofrecer tarjetas competitivas a los clientes y, sobre todo, por efectos de red (desarrollo de software que solo funciona con tarjetas Nvidia) y por enormes costes de cambio de proveedor: si una gran tecnológica o compañía de software quiere dejar de utilizar las tarjetas de Nvidia para utilizar las de otro proveedor tiene que reescribir el software en un nuevo ecosistema (empezar de nuevo) o implementar costosas migraciones que tardarían tiempo en ajustarse a las características del nuevo hardware.

Puedes leer el artículo completo en el blog Rumbo Inversor de El Confidencial.

También puedes escuchar el blog en Intelivoz en las siguientes plataformas:

Spotify

Amazon Music

Ivoox

Google Pódcasts