¿Cómo funciona el cambio de clases?
Las participaciones libremente transmisibles de la clase B, cuyos partícipes puedan beneficiarse del régimen fiscal de traspasos, y a partir del 1 de enero del año natural en el que cumplan 5 años, serán traspasadas a la clase A en la segunda quincena de ese mes de enero de forma automática, al valor liquidativo correspondiente a dicha fecha.
Las participaciones computarán su antigüedad a partir del año 2022 y serán traspasadas a la clase A todas aquellas participaciones invertidas hasta la fecha 31 de diciembre de 2022 en la segunda quincena de enero de 2027, y así sucesivamente en los siguientes ejercicios.
Respecto a los partícipes de la Clase B que no pueden acogerse al régimen de traspaso, podrán solicitar a la gestora dentro de los primeros 15 días del mes de enero del año natural en el que cumplan cinco años, el cambio a la clase A. En caso de no solicitar el cambio en dicho año, podrán hacerlo en los primeros 15 días de enero del año siguiente.
La Dirección General de Tributos confirmó recientemente que los cambios de clase no generan alteración patrimonial sujeta a tributación, tampoco para los inversores no sujetos al régimen de traspasos.